miércoles, 23 de diciembre de 2009

Primer Análisis Rumbo al Oscar: El ojo del Huracán

En estos días se vive plena clama. En términos meteorológicos se llama el Ojo del Huracán, una falsa calma en medio de tan intensa tormenta. Después de la lluvia de premios y nominaciones, es necesario hacer un análisis de cuáles películas tienen serias opciones de estar nominadas al Oscar, y por qué no, empezar a especular quién puede ser la gran triunfadora el próximo 7 de Marzo. Al ser 10 las nominadas no se sabe qué tipo de películas sean las beneficiadas: pueden ser Blockbusters, Extranjeras, Animaciones, Documentales o Independientes.

The Hurt Locker

Se puede decir que va como virtual favorita hasta para ganar el premio grande. Han fallado a su favor los críticos de Oklahoma, Boston, San Francisco, Austin, Chicago, Las Vegas, Houston, los Satellite Awards la premiaron en Drama, ha sido nominada en los Globos de Oro y la BFCA, y ha ganado dos de los tres premios de crítica más importantes otorgados hasta ahorita: Los Angeles y New York (el otro premio de crítica importante es la National Society of Film Critics). Por si fuera poco cuenta con el apoyo del SAG, ya que está nominada en Mejor Reparto. Es una película políticamente correcta y del gusto de los académicos. Si la misoginia gana a la hora de votar, entonces ahí está su principal problema, ya que es dirigida magistralmente por una mujer.

Up in the Air

Empezó bien la carrera, iba todo a su favor, pero el SAG se encargó de nublar sus posibilidades de triunfo, aunque la nominación es más que segura. Ha ganado en Wahsington, St. Louis, Indiana, Sudeste, Dallas, Utah y Florida, además de la NBR. Al igual que su principal competencia en crítica (los premios se los reparte casi por igual con The Hurt Locker) está nominada en los Globos de Oro y la BFCA. Tendría grandes posibilidades de ganar (al director se ve que lo aman gracias por su anterior película, y sale un favorito de la Academia: George Clooney), pero la espinita del SAG pesa mucho. Ninguna película en los últimos 13 años que ha ganado el Oscar se ha quedado fuera del Mejor Reparto del SAG.

Inglourious Basterds

Al principio de la carrera rumbo al Oscar casi nadie creía que la última cinta de Tarantino tenía serias opciones de nominación. Ahora, después del evidente apoyo del SAG (la nominaron a Mejor Reparto), la nominación al Globo de Oro y en el BFCA, tiene hasta opciones de ganar. Es de notar que San Diego, Toronto y Phoenix le han entregado el premio máximo. Su inconveniente: cambiar el curso de la historia y la excesiva violencia (que querían, es Tarantino).

Avatar

La superproducción del año (puede ser la más taquillera del año), que ha gustado a casi todo mundo (no a todos por igual), y que puede ganar el Globo de Oro y el BFCA. Ha recibido críticas muy buenas y los críticos NY Online le han dado su máximo galardón. Esta película es el pretexto perfecto para que La Academia premia a una gran producción Hollywoodense, y sabiendo los orígenes de su realizador, es más que probable. Hay que tenerla muy en cuenta y no subestimarla.

Precious

Cuenta con el apoyo del SAG y está nominada el Globo de Oro y BFCA. Las críticas han sido más que buenas, y eso la ayuda a que sin duda obtenga la nominación, pero la cantidad de detractores y el nuevo sistema de premiación la pueden perjudicar. Aún así igual y da sorpresa en el resto de la carrera, su sentimentalismo y tema de motivación son debilidad de los Académicos.

Up

Los críticos de Detroit la han premiado, y está nominada en los BFCA. Si bien el año pasado la Academia cometió la gran injusticia de no nominar a la joya de WALL-E, esta puede ser la oportunidad de premiar con la nominación al estudio más importante hacedor de animaciones: Pixar. Si bien sabemos que no es superior a la cinta del robot, tiene la calidad suficiente y críticas más que excelentes para conseguir la nominación.

Nine

Las críticas no han sido tan buenas, sólo ha ganado el Satellite Award y está nominada al Globo de Oro y BFCA. Aún así sus opciones de quedar entre las 10 son altas, porque la Academia ama los musicales fastuosos y de gran elenco (ahí tienen a Chicago, y del mismo director), además de que muchas veces lo que digan los críticos se lo pasan muy por encima. Los Weinstein saben hacer su trabajo, quien quita y hasta gana.

Invictus

El año pasado Eastwood no tuvo película nominada al Oscar, y ya sea Changeling o Gran Torino pudieron haber estado de haberse suscitado el cambio a 10 nominadas el año pasado. Este año Eastwood viene con todo, y aunque su película no tiene las críticas excelentes que varias competidoras (digamos que han sido solo buenas), sus posibilidades se ven reforzadas con la nominación al BFCA y la nominación de Clint como Mejor Director en los Globos de Oro.

An Education

Se estaba cayendo pero la nominación al SAG como Mejor Reparto la revivió. Puede ser el requisito británico de las nominadas, además de que el elenco ha recibido grandes elogios, y aunque los Globos de Oro la olvidaron, la BFCA y NBR no lo hicieron para nominarla. La nominación se pueda dar.

A Serious Man

Los Coen están este año con una comedia con tintes de drama que ha recibido gloriosas críticas y que ha sido nominado en los BFCA y la NBR. Su pero es que los Globos de Oro la dejaron fuera en Mejor Comedia, y se impusieron cintas como The Hangover e It`s Complicated. Puede que la Academia no la tome tan en serio como se espera.

Otras con posibilidades: (500) Days of Summer, Star Trek, The Messenger, District 9 y A Single Man.