Crítica Los Abrazos Rotos: "Tecnicamente impecable, argumentalmente un desastre"

irector(a): Pedro Almodóvar
Elenco: Penelope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portilla, Rossy de Palma, Kiti Manver, Chus Lampreave, Lola Duenas y Angela Molina
Guión: Pedro Almodóvar
Duración: 127 minutos
País/Año: España/2008

Calificación: D (50/100)

Los Abrazos Rotos, una película de la cual tenía tantas espectativas que al final terminó decepcionándome. Pedro Almodovar logró que me entusiasmara con su filmografía después de haber visto la que considero su gran obra maestra: Volver. Es por eso que me aventuré a ver Todo Sobe Mi Madre y recientemente Hable con Ella, de la cual me queda de las dos una grata impresión.

Pero al ver su más recinte película sólo puedo decir que no entendí que quisó hacer. Técnicamente está bien. Alberto Iglesias logra una partitura espléndida que cuando se deja oir en las escenas se agradece y les da un toque único. Rodrigo Prieto logra captar algunos paisajes y momentos íntimos con una fotografía muy bella. Actoralmente tampoco está mal pero no es un punto importante. Penelope Cruz ya sabemos q
ue es bellisima y sabe actuar diga lo que digan sus detractores, y en la película logra momentos buenos. Almodovar es un gran director íntimo y de emociones, y lo hace bien, tiene unas buenas escenas la película y domina el aspecto técnico. ¿Entonces que está mal?. El guión, y cuando esta parte vital de una cinta falla, por más bueno que esté lo demás, la película no logra trascender.

La historia no tiene un curso definido y particularmente no la encuentro interesante. Un poco de esto, otro poco de aquello, y al final ¿Qué pasó?. Es así de simple lo que me pasó con esta cinta: no fue de mi interés la historia. Es como un conjunto de cortometrajes queriendo ser juntados, y tratando de encontrar lo común para fijar el curso de la historia. La película quizó ser film noir (cine negro) y no lo logra, y eso por que no se le dio el suficiente tratamiento y los personajes no tienen el tiempo que se necesita. No hay pasión en lo que se quiere contar, no hay una narrativa absorbente ni mucho menos una idea definida. Como diría Carlos Boyero (conocido crítico español), es tediosa y no te crees nada.

6 comentarios:

Leotaku dijo...

Sinceramente no me llaman la atencion de Almodovar, tal vez soy muy papa pero eso. Pero si dices que no es buena te tomo la palabra. Salu2

Rodrigo Moral dijo...

Yendo por parte. No vi 'the hurt locker', pero no creo que me guste. 'Up' sí me gustó, pese a que Pixar me tiene agotado (la segunda mejor, bajo Ratatouille).
Estoy impresionado con el liderazgo de ''el secreto...'' en el top ten; es una película que nos llena de orgullo. Triunfó en una reciente entrega de premios, llevándose 9/9. La verdad, maravilloso.
Con respecto a ''Los Abrazos Rotos'', muchas veces nos pasa que las situaciones no nos son interesantes, no creo que merezca un concepto de ''argumentalmente desastrosa'' o ''un desastre'' (no recuerdo cómo lo pusiste), a mí me pareció muy bien planteada y, casualmente, me interesó. Aunque está lejos de lo mejor de Almodóvar, me gustó.. y mucho.

Bienvenido a este nuevo ámbito. CReo que una vez me comentaste que tenías uno y no funcionó. Yo me he alimentado de decepciones con este sitio, porque a la gente le agota la lectura y ''comentar'' es demasiado complicado. Pero espero que entre cinéfilos podamos ayudarnos en ese aspecto. Quisiera, al menos, saber de unas cuantas personas que se interesen en lo que escribo. Eso me animaría. Y realmente, en fotolog, siempre tuve apoyo de tu lado. Así que bienvenido nuevamente, muy buena suerte y me sumo como seguidor para estar más al tanto.
Saludos!

Cinespera dijo...

Bueno, yo vi la pelicula y pronto dare mi opinion, pero la verdad para gustos hay personas y variedades, lo digo porque a mi si me gustò por su puesto no es lo mejor de este realizador (que entre comillas es uno de mis directores actuales favoritos), pero esa sensacion de que al final no quiere llegar a nada, no lo veo de esa forma, porque ese conjunto de cortometrajes sin fon como dices, segun mi opinion son pequeños momentos, argumentalmente y en el guion muchos se salen del contexto general, es verdad, pero lo unicó que puedo decir es que la disfruté. Ahora es exactametne el guion el punto mas bajo pero para mi el inicio, porque lo senti un poco sin interes, pero luego la pelicula asciende y se convierte en genial, (pero no maestra)

Giancarlo Verástegui dijo...

Pues, a mí también me gustó,y tanto.Creo que todos estamos de acuerdo al decir que no es lo obra maestra de Almodóvar, pero es una óptima película, dirigida perfectamente,con una fotografía y banda sonora admirable y con una Penélope Cruz sorprendente...(mi nota coincide con la de "Hurt Locker" =8.5/10)

Saludos!

Eddney Todd dijo...

Saludos! Gracias por tu mensaje. Hoy que lo leî, inmediatamente pasé a visitar el tuyo.

Sobre lo que dices de Los Abrazos, estuve de acuerdo desde el tîtulo. Una maravilla visual y narrativamente es muy enigmâtica. Pero creo que a mî si me gustô, mâs por la forma que por el fondo. Rodrigo Prieto hace uno de sus mejores trabajos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica. Visualmente muy cuidada, pero falla la historia. Los primeros minutos en que el protagonista explica la metafora sobre el hijo y el padre me pareció sublime, de ahí siempre fue a peor... Y el film noir no se lo ví por ninguna parte...

Saludos y gracias por pasarte por mi blog, espero que sigas pasando ;)