domingo, 26 de septiembre de 2010

Directores: Tim Burton

Esta sección de este blog no tiene otra finalidad que la de exponer las obras del director en cuestión. Desde mi punto de vista, clasificaré las películas de cada director empezando por las que son sus mejores trabajos, hasta exponer las que considero son los malos. Cabe señalar que trataré de abordar la mayor cantidad de películas de cada director, por lo que antes de exponer a cada uno hare un visionado y revisionado de sus obas más significativas. Faltarán algunas, he de decir, pero las que pondré describirán bien a su realizador. Para empezar tendremos a Tim Burton (no existe razón especial de que sea el primero).

Tim Burton es un director que se ha caracterizado por su loca imaginación. En sus películas abundan mundos imaginarios y su estética visual suele ser oscura y tétrica. Sus temas para sus personajes suelen ser la soledad, la incapacidad de socializar y adaptarse a su medio (suele atribuirse este aspecto a su propia personalidad), así como tienen presente un oscuro sentimiento, como la venganza y el deseo de poder, derivadas de su condición. Todos sabemos quien es su compositor musical y actor de cabecera, y juntos nos han entregado trabajos realmente buenos, y otros tantos que no lo son.
Repasemos sus obras.

Indispensable

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

No es cantada por las mejores voces de Hollywood, pero si por los mejores actores. Y es que para este musical lo importante no era contar con los mejores cantantes, si no con un excelente reparto que tuviera la gracia de poder cantar. La historia de venganza de un barbero contra los que le quitaron todo lo que más quería se convierte en uno de los mejores musicales de Broadway, y a la par en uno de los mejores musicales del cine. Las canciones son asombrosas en su mayoría, y nadie mejor que Tim Burton para contar esta historia del horror y la perversión de seres capaces de olvidar toda cordura con tal de satisfacer sus más oscuras intenciones, que van desde el amor, la lujuria y la venganza. Nadie mejor que él para imprimirle su estilo visual y narrativo a una historia por demás tétrica, llena de exageraciones teatrales pero con un justificable motor que desencadena de un final digno de tragedia griega. Litros y chorros de sangre, actuaciones y personajes memorables (Mrs. Lovett, Toby), un Johnny Depp que refleja la decadencia y perversidad de su personaje, y un diseño de producción impecable son las bazas fuertes de una película que refleja a la perfección el loco imaginario de Burton, que aunque no se encuentre explicito en la película, deja ver remanentes de su propio estilo.

Muy Buenas

Big Fish

Adaptación de un libro, lo interesante de la película es su argumento real traslapado en un contexto de fantasía que muchos dudaban que Burton sacara adelante. Pero el hecho de que la parte fantasiosa de la película esté contada en tercera persona en casi la totalidad, le permite a Burton la libertad de imprimir su estilo, sin olvidar que se trata de una historia muy real de una relación fragmentada entre padre (un Albert Finney digno de nominación al Oscar que todos sabemos que no fue así) e hijo, precisamente por la loca y exagerada imaginación del primero. Como bota que se ajusta al pie, Burton nos regala una película emotiva y aleccionadora que será la delicia tanto para fans o no del director. No hace falta definir el nivel de realidad o fantasía en cada historia que se cuenta, el punto fuerte del guión radica en ese aspecto.

Edward Scissorhands

Si hay algo que más recuerde de esta cinta es la gran partitura de Danny Elfman y un loco e imaginativo estilo visual. Con el mensaje de la auto aceptación y la tolerancia, la película de Burton se construye en base a situaciones fantasiosas y momentos emblemáticos gracias al magnífico argumento y a un Johnny Depp que te roba el corazón. El joven manos de tijeras es todo lo que Burton ha plasmado a lo largo de su filmografía, y representa en conjunto uno de sus mejores trabajos.

Buenas

Batman Returns


Secuela que supera a la antecesora, y eso es gracias por exponer aún más el estilo visual que se imprimió en la primera, transportando en un ambiente navideño a dos de los villanos más emblemáticos del súper héroe, siendo interpretados de forma difícil de olvidar por dos buenos actores. Contrario a lo que muchos digan, la mejor partitura de Elfman para una película de Burton se encuentra aquí, con tracks que acompañan cada desarrollo del personaje y situación de la historia muy ad hoc con lo que se ve en pantalla, y que dibuja a la perfección lo que Burton quiere contar. Sin duda estamos ante una de las mejores películas de súper héroes de todos los tiempos.

Beetlejuice

Esta es la cinta más divertida de Burton. Comedia negra con fantasmas muy queridos y una de las secuencias más hilarantes de todos los tiempos (hablo por supuesto de la escena del baile en la cena). El elenco (en el que sobresale O'Hara) hace un buen trabajo en conjunto, y el personaje homónimo de la cinta es encarnado con mucha simpatía por el que sería el Batman en la cinta de Burton. Maquillaje que adorna un mundo de fantasía fantasmal, y música de Elfman, lo mejor de la película.

Batman

Quién mejor que Burton para darle el toque gótico y oscuro a uno de los mejores súper héroes. Burton le imprime su sello personal a una historia por demás oscura desde su concepción, y hace olvidar que alguna vez existió un Batman que bailaba y decía frases estúpidas (si, hablo de Adam West). Y aunque después vendría otro director(Joel Schumacher) para destruir la franquicia, y este Batman no se compare al de Nolan, la película es digna de verse por los fans del personaje, ya que además de la estética propia de Burton, la actuación de Jack Nicholson como el Jocker es digna de recordar, aunque años después vendría un actor ya difunto para encarnarlo de forma insuperable.

Sleepy Hollow

Llena de secuencias magistrales, y todo por una fotografía impresionante y dirección de arte que nos regalan ambientes tétricos; la película basada en una simple leyenda, se convirtió en un pretexto para evidenciar las dotes artísticas de Burton y exponer su locura. La película es divertida, con buena dosis de suspenso, que no aspira a nada más que hacer pasar al espectador un buen rato de la mano con un estilo visual impecable.

Corpse Bride

Contrario a los que muchos pensaban y otros siguen pensando, Burton no dirigió El Extraño Mundo de Jack; eso sí, el concibió los personajes y la historia es de él. Tiempo después vendría a dirigir una película en stop motion con personajes igual de locos con resultados buenos pero no memorables, al menos en comparación con la cinta de Jack. La historia es basada en una leyenda y cuenta con momentos muy divertidos, y a pesar de parecer por ratos cansada, los personajes y ambientes lúgubres dotan a la película de una especial envoltura.


Con Reserva

Alice in Wonderland


Con ganas de convertir una historia infantil en toda una gran aventura épica, Disney y Burton unieron ingenio y poder para obtener muchos millones de dólares, a costa de una película medianamente divertida y un tanto aburrida. Los actores hacen bien su trabajo (incluso Depp con su ya empezando a aburrir mismo estilo que le imprime a ese tipo de personajes), y lo hacen bien porque los personajes están bien delineados y son muy queridos y conocidos, y si a eso le sumamos grandiosos efectos visuales y una gran partitura por parte de Danny Elfman, bueno, hubiera sido una buena película. Pero la historia en general es lo que falla, no conecta con el espectador, y hace que uno recuerde grandes cintas como El Señor de los Anillos o incluso Las Crónicas de Narnia.

Charlie and the Chocolate Factory

Basada en un libro infantil, la película es de argumento digno de Burton: fantasía, mensaje aleccionador y personajes locos. Pero hay detalles que hacen que uno no se sienta a gusto totalmente con la película, como la actuación de Depp, que es totalmente ridícula (en serio, su cara boba me hartó desde el principio) y las canciones que son feas a la saciedad. Como sea, la historia en general es medio rescatable, y los efectos y dirección de arte el punto fuerte del film.


Malas

Mars Attacks!

Con una estética y efectos que asemeja el cine B estadounidense, esta película resulta fallida por donde se le encuentre. Seguramente al verla se suelta una que otra risa, pero es algo inevitable al ver el ridículo que hacen los actores que forman un conjunto multiestelar (incluido Jack Nicholson), y al oír diálogos y ver situaciones mediocres que quieren parodiar al cine de invasiones alienígenas. Una película absurda y estúpida que no tiene ayuda de nadie.

Planet of the Apes

No sé porque a Burton se le ocurrió que podría hacer remake de un clásico de ciencia ficción, pero lo peor de todo es que la hizo. Burton se toma muchas libertades con respecto al material original y eso hace que la historia se salga de control. El maquillaje de los simios no es tan bueno y ni siquiera la música del gran Elfman logra salvarle algo a la película.

9 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

¿¿Nolan "destruyó" la franquicia de Batman?? Yo más bien diría que le dio decencia a todos esos complejos de cartón que fabricó Burton. En fin, ese si que para gustos, colores...

Buen repaso. Yo preparo, a ritmo muuuy lento, una sección similar.

Un abrazo!

Pablo Martinez dijo...

Bueno, muchas gracias por la molestia de responderme! :D

Buenísima, y sobre todo, oportuna la aclaración. Yo tampoco nombraría a Schumacher jeje él sí hizo añicos la franquicia. Aguante el Batman de Nolan (sobre todo el BatiMovil).

Y muy bueno el post (creo que ya lo dije en el anterior comentario).

Y, sí, te recomiendo ampliamente "Valhalla Rising", toda una sorpresa para mí. Eso sí, estás advertido de que es muuuuy parsimoniosa jeje...

Un abrazo!

@ngel dijo...

Un post muy completo y del que estoy de acuerdo con tus puntuaciones ,el planeta de los simios me parece la peor película de tim junto con la somnolienta alicia ,cuanto me aburri en el cine ,las demás son muy buenas y sobre todo con esas bandas sonoras del gran danny elfman ,puro cine de calidad para un director con un imaginario muy especial y grande, saludos!

Cinespera dijo...

Burton es un gran director pero tambien es cierto que no todas sus películas son buenas, particularmente creo que falta Ed Wood... como una de sus obras más destacadas! :)
Su cine es Gotico, poetico, entretenido.

Mi top de Tim Burton sería algo así:

IMPRESCINDIBLES:
1.Big Fish
2.Manos de Tijera.

MUY BUENAS:
3.Swenney Todd

BUENAS:
4.Ed Wood
5.Sleepy Hollow


INTERESANTES
6.Batman
7.Batman Return
8.Corpse Bride
9.Charlie y la fábrica de chocolate
10.Beetlejuice

Para ser franco a mi no se me hizo tan mala el planeta de los simios, mas bien la encontré algo entretenida.

Concuerdo con que Marcianos al Ataque es la peor película de Burton.. una parodia infundamentada

Saludos!!

Dialoguista dijo...

Mars Attack!!! Esa es la película que nunca sé el nombre y siempre quieor nombrar cuando preguntan las pelis que MENOS me gustaron, jejeje.
Bueno, antes de seguir, decirte que me encantó el post repasando a Burton (aunque extrañé leer sobre Ed Wood), y me pareció muy bueno que hagas minireseñas bien definidas de cada peli.
Obviooo, cada uno con sus gustos, asi que paso a contarte como las calificaría yo ;)
Aclaración: no vi "Alicia", ni "Batman" (si, no la ví, auqnue no lo crean jajaja), ni Beetlejuice).

Bueno, ahí va mi apreciación:

EXCELENTES:
ED WOOD
EL GRAN PEZ


MUY BUENAS:
EDWARD SCISSORHANDS (ENTRE MUY BUENA Y EXCELENTE)
SWEENEY TODD (al principio no me gustó tanto, pero cuanto más la pienso más le encuentro cosas buenas)(ENTRE MUY BUENA Y BUENA)

BUENAS:
EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
BATMAN RETURNS
SLEEPY HOLLOW
CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATES

CON RESERVAS:
EL PLANETA DE LOS SIMIOS

MALA:
MARS ATTACKS

Saludos ;)

CineManiaco dijo...

De acuerdo con tu opinión salvo en dos: Ed Wood es grandiosa imprecindible, aunque no la incluiste. Y Sweeney Todd es para muy buena.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya curro. Muy bueno. Burton me parece un director muy especial, con un estilo muy definido, gótico y todo eso. Me gustó mucho Big fish, La novia cadáver, y el primer Batman está bien. Mars attacs no me parece tan mala. Un saludo.

http://cineodromo.blogspot.com/

Unknown dijo...

No insinuaste que Nolan destruyó la franquicia de Batman si no Schumacher ¿verdad?

Excelente reseña de Burton, a excepción de dos cosas: faltó Ed Wood como su mejor cinta y Charlie y la fabrica de Chocolate me parece uno de sus mejores trabajos, a decir verdad.

Javier Simpson dijo...

Sweeney Todd todavía no la he visto, pero las otras dos qeu pones a continuación, para mí son muy buenas... las mejores de Burton. Un saludo