sábado, 27 de noviembre de 2010

Crítica: Des hommes et des dieux (Of Gods and Men)

Des hommes et des dieux (Of Gods and Men)

Calificación: 90/100


Género:
Drama
Elenco: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Jacques Herlin, Sabrina Ouazani, Goran Kostic, Philippe Laudenbach y Xavier Maly
Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar
Director: Xavier Beauvois
Duración: 120 minutos
País/Año: Francia/2010


Sinopsis

Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa... Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero la violencia y el terror se apoderan lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que les rodea, los monjes deciden quedarse, cueste lo que cueste, haciéndose más fuertes cada día.


Hay pocos hombres en el mundo a los que se le pueden considerar mártires. ¿Qué lleva a un hombre a convertirse en eso?. Tal vez sea el hecho de que su nombre quedará inmortalizado y servirá de ejemplo para otros, o simplemente es una consecuencia de su exacerbada fé.

La película nos sumerge en la cotidianidad de un monasterio, en donde los monjes que habitan en él viven muy armónicamente con la población musulmana, pero todo se volverá opacado por la violencia que impera en dicha región. Pareciera indicar que se trata de un choque cultural que tejerá una historia de odio y lucha religiosa, pero nada más alejado del argumento. Basada en un hecho real, la película tiene su mayor defecto en el exceso de metraje para contar una historia que no requería de tanto tiempo, no al menos en la forma que está contada, al prescindir de detalles históricos y no ofrecer una clara postura del acto sucedido en los años 90. Y aunque la película se rellene de momentos de naturalidad simple con toques de humor, resulta complaciente, y todo es gracias al magnífico trabajo de todo su elenco. Es po eso que no molestan los cantos que se dejan oir a cada rato del filme, o la contemplación de escenas largas cromatizadas por una buena fotografía. En la simpleza está la grandeza de esta película, y aunque la introducción al hilo principal de esta historia tarde en llegar, el director aligera el camino para un desenlace que seguramente no gustará a muchos, pero que de alguna forma no pudo haber sido más correcto.

Cuando el tema central del filme de Beauvois se hace presente (la decisión de esos monjes de quedarse o no en el monasterio para continuar su labor, a pesar de saber que sus vidas corren peligros) es cuando los actores hacen gala de sus dotes. Y es que no hay algo más complaciente que creer que estas viendo a monjes de verdad que son humanos de carne hueso, que iven el día a día de forma natural, que buscan cómo salir adelante, y que piensan también en ellos mismos, y no sólo en la paz mundial.

En resumén, la película es una mirada muy íntima de la razón por la que estos hombres decidieron quedarse a pesar de saber que su vida estaba en peligro, pero que seguramente sabían que de haber hecho lo contrario, no habrían recibido los favores de los dioses.

Lo mejor: hay una escena en donde se deja oir la melodia del lago de los cisnes, y en donde la camara refleja las caras de los protagonistas con todas las emociones que se pueden conjugar. Una escena reflexiva y emotiva.

Lo peor: que no es una película para todos, sobre todo los que buscan una cinta de choques culturales con manipulación religiosa para que al final nos enfrentemos con sentimientos de lástima por el inevitable desenlace. Aquí no hay trucos baratos.

8 comentarios:

Crowley dijo...

Hola Monchovar,
gracias por pasarte por mi blgo. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Ya te he enlazado al blogroll y me hago seguidor.
Habrá que echarle un ojo a esta cinta que tan alto has puntuado.
Un saludo.
Nos leemos

Cinespera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinespera dijo...

Hola Moncho...

Que ganas tengo de ver este film, tu reseña y sobre todo la nota que le has colocado me dice que será una de las grandes obras del año..
despues de que le tiraste piedras a la palma de oro.. esto!! jajajaja...

igual quiero ver las 2

Buena reseña..

PD.. me has hecho caer en cuenta de un error de copia mientras estaba entregando los premios Cinespera 2004, era de noche y tenía sueño pero quería aprovechar en hecho del año del blog, además creo que fué por la cantidad de imagenes que habia cargado, sucede que se copió el premio de Dirección artistica, por eso salió como Finding Neverland pero en mis apuntes personales donde tengo la decisión que tomé desde hace algún tiempo, he tenido al Aviador.. como mejor dire artistica...

Error corregido....

Saludos!!!

Dialoguista dijo...

Buena advertencia hacés, muchas veces que nos guste o no una peli depende de lo que tenemos pensado previamente al visionado. Cuando la vea te cuento.
Saludos!!!

Daniel Bermeo dijo...

Segunda nota positiva que le encuentro a este film. Tal parece que Francia sigue en su senda de excelente cine... Me encanto a prophete; me dare un hueco para verme esta cinta. Seguro me encantara!

Saludos!

Unknown dijo...

Despues de haber visto "Un Profeta", me llama la atencion ver este filme, y ya que tu calificacion es muy buena, asi debe ser la película, es la que mas me interesa ver de toda la seleccion de Cannes del 2010.

Por cierto, acabo de ver "Biutiful", me gustaria que vieras mi opinion, saludos.

Emilio Luna dijo...

Te estás marcando un ciclo Cannes en toda regla. Beavouis no es un realizador que llame mucho la atención, aunque este film fue uno de los de mejor crítica del festival galo. Néstor ha nombrado Un Profeta y se me ha puesto la piel de gallina. Peliculón.

Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Prefiero otras cinematografías europeas a la francesa, pero esta no pinta mal, Moncho. Un saludo y muy buena entrada.