Loong Boonmee raleuk chatCalificación: 45/100
Género: Drama/Fantasia
Elenco: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas y Sakda Kaewbuadee
Guión: Apichatpong Weerasethakul
Director: Apichatpong Weerasethakul
Duración: 114 minutos
País/Año: Tailandia/2010
Seré directo y franco: no sé como criticar esta película. Llegué con las más altas espectativas posibles, y es que si de algo sirve ganar la palma de oro del festival de Cannes es para eso, hacerle fama a una película y enfundarle un prestigio arrollador. Lo que escribiré a continuación expondrá mis sentimientos hacia la obra de Apichatpong Weerasethakul: ¿No había una mejor obra a la cual premiar en dicho festival?. O dicho de otra forma, ¿A el jurado en verdad les gustó tanto?. Sin duda vieron algo bueno en la película, que perdon por decirlo, yo no encontré.

No entiendo a dónde quiere llegar el director ni la historia que cuenta. Las actuaciones por ratos son torpes (sin juzgar que se trata de actores no profesionales, pero por favor, el año pasado Das Weisse Band no tenía actores profesionales y tuvo uno de los mejores ensambles actorales del año). No todo es malo tengo que decirlo, tienen momentos que captan la atención del espectador, mismo que desea saber por qué está pasando lo que está viendo, pero después de un rato se vuelve a perder el interés del filme, y si bien se vuelve a retomar el afecto de lo que se ve plasmado en pantalla, vienen los últimos 15 minutos que vuelven a confundir aún más. Algunos dialogos son buenos, y se vuelven más brillantes al tener un toque de comicidad sin intención, sin dejar a un lado la hermosa fotografía (todo esto salva la película del fracaso total). ¿El miedo a la muerte, la añoranza de los seres queridos muertos?. De esto último bien podría ir la película, pero, el argumento nunca hizo que el espectador (en mi caso) se vinculara con la historia. Además, muchas escenas en planos largos están de más, y no aportan absolutamente nada y dotan al largo de aburrimiento. La película bien pudo haber sido un contometraje, y tal vez ahí, si hubiera resultado más interesante.
Si alguien la ha visto por favor que me diga de que va esta película, que se me hizo una total tomadura de pelo, argumentalmente hablando. Igual y tendría que verla de nuevo para comprenderla y estudiarla más a fondo, una sóla revisión no ha de ser suficiente para entender la visión y lo que nos quiso contar el director. Y si empezé diciendo que no sabía cómo reseñar esta cinta, es por que lo bueno me parecio realmente bueno, y sólo por eso, merece una segunda oportunidad de estudio más a fondo.
Lo mejor: la parte cómica de algunos dialogos que muestran el acervo cultual del país de origen de la película, y la belleza de las imagenes en la que el mismo es retratado.
Lo peor: que cuando parece ser que le vas a entender a la historia se pierda el interés y al final sientas que te tomaron el pelo.
Elenco: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas y Sakda Kaewbuadee
Guión: Apichatpong Weerasethakul
Director: Apichatpong Weerasethakul
Duración: 114 minutos
País/Año: Tailandia/2010
Seré directo y franco: no sé como criticar esta película. Llegué con las más altas espectativas posibles, y es que si de algo sirve ganar la palma de oro del festival de Cannes es para eso, hacerle fama a una película y enfundarle un prestigio arrollador. Lo que escribiré a continuación expondrá mis sentimientos hacia la obra de Apichatpong Weerasethakul: ¿No había una mejor obra a la cual premiar en dicho festival?. O dicho de otra forma, ¿A el jurado en verdad les gustó tanto?. Sin duda vieron algo bueno en la película, que perdon por decirlo, yo no encontré.

No entiendo a dónde quiere llegar el director ni la historia que cuenta. Las actuaciones por ratos son torpes (sin juzgar que se trata de actores no profesionales, pero por favor, el año pasado Das Weisse Band no tenía actores profesionales y tuvo uno de los mejores ensambles actorales del año). No todo es malo tengo que decirlo, tienen momentos que captan la atención del espectador, mismo que desea saber por qué está pasando lo que está viendo, pero después de un rato se vuelve a perder el interés del filme, y si bien se vuelve a retomar el afecto de lo que se ve plasmado en pantalla, vienen los últimos 15 minutos que vuelven a confundir aún más. Algunos dialogos son buenos, y se vuelven más brillantes al tener un toque de comicidad sin intención, sin dejar a un lado la hermosa fotografía (todo esto salva la película del fracaso total). ¿El miedo a la muerte, la añoranza de los seres queridos muertos?. De esto último bien podría ir la película, pero, el argumento nunca hizo que el espectador (en mi caso) se vinculara con la historia. Además, muchas escenas en planos largos están de más, y no aportan absolutamente nada y dotan al largo de aburrimiento. La película bien pudo haber sido un contometraje, y tal vez ahí, si hubiera resultado más interesante.
Si alguien la ha visto por favor que me diga de que va esta película, que se me hizo una total tomadura de pelo, argumentalmente hablando. Igual y tendría que verla de nuevo para comprenderla y estudiarla más a fondo, una sóla revisión no ha de ser suficiente para entender la visión y lo que nos quiso contar el director. Y si empezé diciendo que no sabía cómo reseñar esta cinta, es por que lo bueno me parecio realmente bueno, y sólo por eso, merece una segunda oportunidad de estudio más a fondo.
Lo mejor: la parte cómica de algunos dialogos que muestran el acervo cultual del país de origen de la película, y la belleza de las imagenes en la que el mismo es retratado.Lo peor: que cuando parece ser que le vas a entender a la historia se pierda el interés y al final sientas que te tomaron el pelo.
















































