lunes, 15 de noviembre de 2010

Crítica: Loong Boonmee raleuk chat

Loong Boonmee raleuk chat


Calificación: 45/100


Género: Drama/Fantasia
Elenco: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas y Sakda Kaewbuadee
Guión: Apichatpong Weerasethakul
Director: Apichatpong Weerasethakul
Duración: 114 minutos
País/Año: Tailandia/2010







Seré directo y franco: no sé como criticar esta película. Llegué con las más altas espectativas posibles, y es que si de algo sirve ganar la palma de oro del festival de Cannes es para eso, hacerle fama a una película y enfundarle un prestigio arrollador. Lo que escribiré a continuación expondrá mis sentimientos hacia la obra de Apichatpong Weerasethakul: ¿No había una mejor obra a la cual premiar en dicho festival?. O dicho de otra forma, ¿A el jurado en verdad les gustó tanto?. Sin duda vieron algo bueno en la película, que perdon por decirlo, yo no encontré.


No entiendo a dónde quiere llegar el director ni la historia que cuenta. Las actuaciones por ratos son torpes (sin juzgar que se trata de actores no profesionales, pero por favor, el año pasado Das Weisse Band no tenía actores profesionales y tuvo uno de los mejores ensambles actorales del año). No todo es malo tengo que decirlo, tienen momentos que captan la atención del espectador, mismo que desea saber por qué está pasando lo que está viendo, pero después de un rato se vuelve a perder el interés del filme, y si bien se vuelve a retomar el afecto de lo que se ve plasmado en pantalla, vienen los últimos 15 minutos que vuelven a confundir aún más. Algunos dialogos son buenos, y se vuelven más brillantes al tener un toque de comicidad sin intención, sin dejar a un lado la hermosa fotografía (todo esto salva la película del fracaso total). ¿El miedo a la muerte, la añoranza de los seres queridos muertos?. De esto último bien podría ir la película, pero, el argumento nunca hizo que el espectador (en mi caso) se vinculara con la historia. Además, muchas escenas en planos largos están de más, y no aportan absolutamente nada y dotan al largo de aburrimiento. La película bien pudo haber sido un contometraje, y tal vez ahí, si hubiera resultado más interesante.

Si alguien la ha visto por favor que me diga de que va esta película, que se me hizo una total tomadura de pelo, argumentalmente hablando. Igual y tendría que verla de nuevo para comprenderla y estudiarla más a fondo, una sóla revisión no ha de ser suficiente para entender la visión y lo que nos quiso contar el director. Y si empezé diciendo que no sabía cómo reseñar esta cinta, es por que lo bueno me parecio realmente bueno, y sólo por eso, merece una segunda oportunidad de estudio más a fondo.

Lo mejor: la parte cómica de algunos dialogos que muestran el acervo cultual del país de origen de la película, y la belleza de las imagenes en la que el mismo es retratado.

Lo peor: que cuando parece ser que le vas a entender a la historia se pierda el interés y al final sientas que te tomaron el pelo.

7 comentarios:

Cinespera dijo...

Wow!!!!; la primera reseña de la "Palma de Oro", y Apichatpong Wer$%&%#]$$grrr....... pffff...

Ningún cinéfilo puede no contemplar este film con grandes espectativas ya que viene del festival más importante del mundo y con premio mayor incluido. pero me resulta curioso algunas críticas de Cannes que decían cosas como "la mejor película en mucho tiempo" o " despues de esto ya puedo dejar de ver cine"... cosas así.

El impronunciable ha realizado una película bastante personal y muy simbólica por lo que parece, este tipo de obras pueden llegar a aburrir, es verdad!!

Yo tengo muchas ganas de verla... para ver que tal.

Saludos!!

Giancarlo Verástegui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giancarlo Verástegui dijo...

Antes de nada, disculpa por la entreda eliminada precedentemente estaba escrita una parte en italiano, son cosas que pasan : )
Sin duda alguna una película que no te deja para nada indiferente. se trata de una obra sumamente personal, poética, simbólica, visionaria, irónica... un sinfín de sensaciones que se mezclan durante todo el metraje de la película, sin saber perfectamete donde te llevarán, pero que indiscutiblemente te quedarán impregnadas bajo la piel, bueno almenos esa fue la sensación que me produjo al verla. Una obra de no tomar a la ligera, personalmente te aconsejaría un segundo visionado sin dejarte influenciar de la críticas buenas o malas que hayas tenido la opurtunidad de leer.
Si te interesa te dejo la reseña que hice de la película en mi blog.

http://giancacinemusica.blogspot.com/2010/10/pelicula-del-dia_19.html

Tanti Saluti!!!

Emilio Luna dijo...

Hola Monchovader!!Primero decirte que gracias por tu comentario y segundo que haber si te prodigas más en tu blog, porque es muy interesante todo lo que publicas. Viendo los premios de unos post más abajos, coincido en muchos aspectos.

Sobre Tío Boonmee, pues film típico festivalero que se la ofreces al público de a pie y te denuncia por maltrato visual. Por otro lado, su realizador (no voy a esmerarme en intentar escribir su nombre) es un tipo interesante que añade a sus films un toque mágico. Esta película caerá seguro. Con tu reseña o la de Giancarlo (No es un Blog Habitual) dan ganas de verla. Un saludo.

Emilio Luna
El Antepenúltimo Mohicano.

Adriana dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com

El Cinema de Hollywood dijo...

Saludos,

ya me he hecho seguidor de tu blog. Es muy interesante.

Te invitas a que también te hagas seguidor del mio.

Saludos y gracias.

El Cine de Hollywood
nestorcine.blogspot.com

@ngel dijo...

Mucha gente comenta lo mismo que tu escribes en la entrada ,no entienden como se pudo llevar el premio pero bueno son cosas que pasas, a veces ,en el festival de sitges gana la película que menos gente ha visto o la que menos ha gustado ,el jurado tiene la palabra en esto, saludos!