viernes, 17 de septiembre de 2010

Crítica El Infierno

El Infierno

"Un fiel retrato de la realidad mexicana del día de hoy, adornada con humor y mucha sangre"

Calificación: 90/100


Género:
Comedia/Crimen/Drama
Elenco: Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes, Daniel Giménez Cacho, Salvador Sánchez y Silverio Palacios.
Guión: Luis Estrada
Director: Luis Estrada
Duración: 145 minutos
País/Año: México/2010


El infierno se describe de múltiples formas. Muchas culturas lo etiquetan y adornan según sus creencias, otras tantas, se guían de sus vivencias. Y ahí es donde entra la construcción de la película de Luis Estrada, que en forma de humor negro, sátira política y parodia, expone el mundo del narcotráfico mexicano sin ningún pudor u tufo de censura, así tal cual, con excentricidades, crueldad exponencial, con violencia marcada y justificada. Brillantemente escrita y dirigida, Luis Estrada es de los mejores cineastas mexicanos, y no deja títere con cabeza, de igual forma deja ver las carencias de la iglesia, policía federal, gobierno, y ciudadanos en general.
Los puristas la odiarán, los realistas la amarán, los políticos hablarán, la iglesia se quejará, pero nadie, nadie quedará exento de opinar sobre esta película, porque sí, El Infierno está aquí.

La película te pone en escena tal cual es la situación de México. Adornada con diálogos filosos y humor fulminante, la cinta es un espejo que refleja mucho de lo que día a día oímos en los medios. No intentemos siempre mostrar la mejor cara, siempre acabamos viendo lo que realmente es. Luis Estrada no muestra una solución inmediata, ya que no es necesaria, pero el mundo del narcotráfico es tratado de forma interesante, mostrando las referencias que tenemos y otras tantas más que se saca de la manga, pero que dotan a la película de credibilidad. Cada situación es atractiva, cada personaje es necesario y cada litro de sangre y parte mutilada, bueno, es justificado.



Damián Alcázar es el Benny, que hace una interpretación más que correcta de la ingenuidad del mexicano promedio, atado a la pobreza y expuesto a los peligros de forma periódica, que sin ninguna otra alternativa decide entrar al mundo de la venta de drogas. De aquí, tendrá que sobrevivir con la regla de dejar a un lado sus principios morales y poco a poco ser consumido por ese seductor mundo. Ernesto Gómez Cruz es quien se roba la película. En pocas palabras es el auténtico Padrino, el Don Vito Corleone de los capos mexicanos. En cada cuadro que sale cautiva y enamora al espectador, de tal forma que sientas empatía con su personaje, pero al mismo tiempo, a pesar de su aparente fragilidad y amabilidad, se esconde el mismito diablo del infierno. María Rojo y Joaquín Cosio, dan actuaciones que también son buenas, demostrando la calidad de actores que son.

Técnicamente la película esconde muy bien las limitaciones del cine mexicano. La fotografía es sin duda el mayor acierto, es cruda, real, empalmada en ambientes desagradables como la concepción del infierno (según las creencias), que se acopla bien al trabajo de diseño de arte.

Aunque en los primeros minutos el guión falla con algunos diálogos simples y sacados a la fuerza, el humor avasallador hace que se pasen por alto estos y otros pequeños defectos de la película, como el tiempo, que pudo haberse reducido, y pasar por alto algunas circunstancias que eran necesarias presentar, como el miedo que se vive en toda la población.

Jorge Luis Borges dijo: "El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto". Sin duda alguna no conoció a los narcos, capos, y no vivió una realidad así.

Lo mejor: Ernesto Gómez Cruz y su Don José Reyes que pasará a la historia.
Lo peor: que es la realidad del México de hoy, que se deja identificar no por el mole (comida mexicana) o Frida Kahlo, sino por el narcotráfico. Es la principal aportación actual de México para el mundo.

6 comentarios:

Enrique Macías dijo...

Exelente retrato de la cruda realidad en México...aun me falta ver algunas películas, pero por lo pronto es lo mejor del año en el cine nacional, por cierto gran criica

saludos!!!!

Cinespera dijo...

No la he visto.. pero se ve interesante,

Alexme dijo...

Genial la demoledora frase final, pero es cierto a mi ahora solo se me viene Mexico a la cabeza por asesinatos y narcotrafico.

Tienes muy buena pinta la cinta. Un saludo

Pablo Martinez dijo...

El recurso de "qué-país-de-mierda-este-en-que-vivimos" la verdad me tiene un poco harto, porque en mí país (Argentina) está utilizado hasta el agotamiento. Véase "Carancho", puro disfrute técnico de Trapero, pero con la misma premisa que supo exprimir la maestra "Nueve Reinas".

Tu artículo (aunque huele a recién salido de la sala jeje) me interpela, pero la peli no me atrae demasiado, principalmente porque las últimas pelis mexicanas que he visto no saben distinguir entre la comedia auto-parodiadora y el ridículo mismo, terminando por dejar diluída la idea de crítica social por culpa de esto último. Ésta, a pesar de su buena recepción, no parece ser la excepción.

Igual, por supuesto, la veré para comprobar mis temores o desmentirlos.

Un abrazoo!

CineManiaco dijo...

Buenísima tu critica.

Una gran obra que, en su estilo, es sobria ;-)

Sin excesos, refleja una realidad que, gran porcentaje de nuestros pueblos, prefieren ignorar o maquillar.

Te invito a mi página de Face, recomendaré esta crítica en el muro:

http://www.facebook.com/pages/edit/?id=124239450921596#!/pages/CineManiaco/124239450921596?v=wall

Saludos!!!

Unknown dijo...

Yo vivo en Nuevo Laredo Tamaulipas y aunque no soy critica ni mucho menos, puedo decir que esto no es mas que nuestra realidad con un poco de picardia. La pelicula es buena-cruda-entretenida-REAL. Si existe de todo lo que hablan, yo e vivido balaceras, al igual que e sabido de mucha gente desaparecida. A mi me a tocado vivir la impotencia de en un pueblo sin ley( aunque paresca de pelicula). Las "Nueve Reinas" mencionada aqui ariva, mis respetos como pelicula pero disculpe senor......ni viene al tema la comparacion porque no estamos hablando ni del mismo tipo de cine y mucho menos podemos comparar las dos realidades. Yo le recomendaria verla antez de opinar. Las vi las dos. Las dos son buenas pero no comparables. Con todo respeto no viene al caso su comentario.