sábado, 27 de noviembre de 2010

Crítica: Des hommes et des dieux (Of Gods and Men)

Des hommes et des dieux (Of Gods and Men)

Calificación: 90/100


Género:
Drama
Elenco: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Jacques Herlin, Sabrina Ouazani, Goran Kostic, Philippe Laudenbach y Xavier Maly
Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar
Director: Xavier Beauvois
Duración: 120 minutos
País/Año: Francia/2010


Sinopsis

Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa... Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero la violencia y el terror se apoderan lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que les rodea, los monjes deciden quedarse, cueste lo que cueste, haciéndose más fuertes cada día.


Hay pocos hombres en el mundo a los que se le pueden considerar mártires. ¿Qué lleva a un hombre a convertirse en eso?. Tal vez sea el hecho de que su nombre quedará inmortalizado y servirá de ejemplo para otros, o simplemente es una consecuencia de su exacerbada fé.

La película nos sumerge en la cotidianidad de un monasterio, en donde los monjes que habitan en él viven muy armónicamente con la población musulmana, pero todo se volverá opacado por la violencia que impera en dicha región. Pareciera indicar que se trata de un choque cultural que tejerá una historia de odio y lucha religiosa, pero nada más alejado del argumento. Basada en un hecho real, la película tiene su mayor defecto en el exceso de metraje para contar una historia que no requería de tanto tiempo, no al menos en la forma que está contada, al prescindir de detalles históricos y no ofrecer una clara postura del acto sucedido en los años 90. Y aunque la película se rellene de momentos de naturalidad simple con toques de humor, resulta complaciente, y todo es gracias al magnífico trabajo de todo su elenco. Es po eso que no molestan los cantos que se dejan oir a cada rato del filme, o la contemplación de escenas largas cromatizadas por una buena fotografía. En la simpleza está la grandeza de esta película, y aunque la introducción al hilo principal de esta historia tarde en llegar, el director aligera el camino para un desenlace que seguramente no gustará a muchos, pero que de alguna forma no pudo haber sido más correcto.

Cuando el tema central del filme de Beauvois se hace presente (la decisión de esos monjes de quedarse o no en el monasterio para continuar su labor, a pesar de saber que sus vidas corren peligros) es cuando los actores hacen gala de sus dotes. Y es que no hay algo más complaciente que creer que estas viendo a monjes de verdad que son humanos de carne hueso, que iven el día a día de forma natural, que buscan cómo salir adelante, y que piensan también en ellos mismos, y no sólo en la paz mundial.

En resumén, la película es una mirada muy íntima de la razón por la que estos hombres decidieron quedarse a pesar de saber que su vida estaba en peligro, pero que seguramente sabían que de haber hecho lo contrario, no habrían recibido los favores de los dioses.

Lo mejor: hay una escena en donde se deja oir la melodia del lago de los cisnes, y en donde la camara refleja las caras de los protagonistas con todas las emociones que se pueden conjugar. Una escena reflexiva y emotiva.

Lo peor: que no es una película para todos, sobre todo los que buscan una cinta de choques culturales con manipulación religiosa para que al final nos enfrentemos con sentimientos de lástima por el inevitable desenlace. Aquí no hay trucos baratos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Crítica: Loong Boonmee raleuk chat

Loong Boonmee raleuk chat


Calificación: 45/100


Género: Drama/Fantasia
Elenco: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas y Sakda Kaewbuadee
Guión: Apichatpong Weerasethakul
Director: Apichatpong Weerasethakul
Duración: 114 minutos
País/Año: Tailandia/2010







Seré directo y franco: no sé como criticar esta película. Llegué con las más altas espectativas posibles, y es que si de algo sirve ganar la palma de oro del festival de Cannes es para eso, hacerle fama a una película y enfundarle un prestigio arrollador. Lo que escribiré a continuación expondrá mis sentimientos hacia la obra de Apichatpong Weerasethakul: ¿No había una mejor obra a la cual premiar en dicho festival?. O dicho de otra forma, ¿A el jurado en verdad les gustó tanto?. Sin duda vieron algo bueno en la película, que perdon por decirlo, yo no encontré.


No entiendo a dónde quiere llegar el director ni la historia que cuenta. Las actuaciones por ratos son torpes (sin juzgar que se trata de actores no profesionales, pero por favor, el año pasado Das Weisse Band no tenía actores profesionales y tuvo uno de los mejores ensambles actorales del año). No todo es malo tengo que decirlo, tienen momentos que captan la atención del espectador, mismo que desea saber por qué está pasando lo que está viendo, pero después de un rato se vuelve a perder el interés del filme, y si bien se vuelve a retomar el afecto de lo que se ve plasmado en pantalla, vienen los últimos 15 minutos que vuelven a confundir aún más. Algunos dialogos son buenos, y se vuelven más brillantes al tener un toque de comicidad sin intención, sin dejar a un lado la hermosa fotografía (todo esto salva la película del fracaso total). ¿El miedo a la muerte, la añoranza de los seres queridos muertos?. De esto último bien podría ir la película, pero, el argumento nunca hizo que el espectador (en mi caso) se vinculara con la historia. Además, muchas escenas en planos largos están de más, y no aportan absolutamente nada y dotan al largo de aburrimiento. La película bien pudo haber sido un contometraje, y tal vez ahí, si hubiera resultado más interesante.

Si alguien la ha visto por favor que me diga de que va esta película, que se me hizo una total tomadura de pelo, argumentalmente hablando. Igual y tendría que verla de nuevo para comprenderla y estudiarla más a fondo, una sóla revisión no ha de ser suficiente para entender la visión y lo que nos quiso contar el director. Y si empezé diciendo que no sabía cómo reseñar esta cinta, es por que lo bueno me parecio realmente bueno, y sólo por eso, merece una segunda oportunidad de estudio más a fondo.

Lo mejor: la parte cómica de algunos dialogos que muestran el acervo cultual del país de origen de la película, y la belleza de las imagenes en la que el mismo es retratado.

Lo peor: que cuando parece ser que le vas a entender a la historia se pierda el interés y al final sientas que te tomaron el pelo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

52 Muestra Internacional de Cine


Es la oportunidad perfecta para ver películas que no tienen una corrida comercial afortunada en México, y que cuesta conseguir y bajarlas por Internet. Por poco tiempo, de la lista de películas de la programación he escogido las siguientes para verlas, y porteriormente publicar mi critica en este blog.

- The Kids Are All Right - EUA
- Somewhere -EUA
- Loong Boonmee Raluek Chat (La leyenda del tía Boomee) - Tailandia
- Des hommes et des dieux (De Dioses y de Hombres) - Francia