domingo, 14 de marzo de 2010

Crítica Alice in Wonderland


Alice in Wonderland

Calificación: 65/100

Género: Fantasia/Aventura
Elenco: Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Crispin Glover, Matt Lucas, Mia Wasikowska, Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen y Christopher Lee
Guión: Linda Woolverton
Director: Tim Burton
Duración: 108 minutos
País/Año: USA/2010

Se ha convertido en la película más taquillera de Burton, y es que su imaginación en conjunto con la mercadotecnia de Disney ha rendido frutos jugosos. Todos conocemos sin haber leído o visto previamente cualquier material adaptado u original la historia de Alicia, y en manos de un loco imaginario como Tim Burton se puede esperar mucho, después de todo todo parece indicar que le ha quedado como anillo al dedo. He aquí el gran error de nuestro pensamiento, se trata de la casa productora del ratón, y si le hubieran dado vuelo a todas las ideas de Burton la película a mi parecer hubiera quedado mejor (aclaro que no es mala, y Burton sabe hacer su trabajo), pero se nota el freno creativo sobre la historia del gran Burton. Una vez más se reunen no la dupla, sino uno de los tríos más prolíficos del cine (Burton-Depp-Elfman), y en esta ocasión el que mejor hace su trabajo, es Elfman.

La película entreteje la historia de forma rápida y sin dar ninguna explicación convincente ante tales acontecimientos, es como si la historia épica de El Señor de los Anillos nos la hubieran contado en poco más de una hora con 40 minutos (es imposible no notar cierto parecido con la película de Jackson). Pero el buen trabajo actoral tanto físico como vocal perdona ciertos errores argumentales. Depp, Hathaway, Helena y Mia hacen un buen trabajo en esta épica fantástica. Hay que decir que se trata de la película de Burton con más efectos digitales, el 3D está muy bien aprovechado (sobre todo en la escena de la caida), y el diseño de producción y vestuario sin duda dan un toque vistoso a la cinta.

Lo Mejor: la partitura de Danny Elfman, que incluye un tema principal lleno de simbolismos a previos trabajos del compositor, pero que los transforma para crear acordes inolvidables. Hathaway hace un buen trabajo, divertido y dinámico, bravo para la princesa convertida en reina.
Lo Peor: es el filme más taquillero de Burton, pero el que menos sabe a él y su loca imaginería.

Crítica The Wolfman


The Wolfman

Calificación: 45/100

Género:
Terror

Elenco: Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Art Malik
Guión: Andrew Kevin Walker y David Self
Director: Joe Johnston
Duración: 102 minutos
País/Año: USA/2010

Por fin se estrenó esta película, y es que después de tantos atrasos uno tiene que esperar a verla para comprender la razón: no sabían como venderla. Acepto que es terror, se trata de un ser monstruoso y atormentado (no se entiende a mayor rasgo el motivo), cuenta con atmósferas tétricas y escenas verdaderamente asquerosas, pero hasta ahí no es suficiente motivo para que el espectador sienta el miedo que provoca ese ser y se pueda retorcer de horror al verlo. Y es que el guión de la película es malo y predecible, además de que algunos personajes no tenían razon de existir, como el de Hugo Weaving. La película tiene un prometedor inicio, después de todo se trata de algo de terror, luego pasa al plano fantástico con el ser mitológico homonimo de la película, e inexplicablemente se va al drama familiar y al romance absurdo que se desarrolla de forma rápida. Afortunadamente el final predecible se salva por la buena actuación de Emily Blunt, y bueno, hay que tener en cuenta que la película tiene uno que otro buen momento de acción (vuelvo a recalcar, no hay escena de terror que sobresalga) y dramático, sobre todo en la parte final. Además el que se sustente con un buen reparto y tenga buena factura técnica (sobresale la fotografía y los preciosistas escenarios londinenses) le da puntos buenos, sin mencionar el destacable trabajo de maquillaje y transformación de Rick Baker.

Lo Mejor: Emily Blunt, sin duda un actriz a tomar en cuenta en el futuro.
Lo Peor: que no vi una película de terror como tal.

lunes, 8 de marzo de 2010

Ganadores Atínale al Oscar

Estos son los ganadores, MUCHAS FELICIDADES

Primer Lugar: Cinespera - 18 aciertos

Segundo Lugar: Dexter - 17 aciertos

Tercer Lugar: Victor - 17 aciertos

Dexter es segundo por que publicó sus respuestas antes que Victor

martes, 2 de marzo de 2010

Atínale a los Ganadores del Oscar

5 días, eso es lo que falta para el evento más esperado por cualquier cinéfilo y amante del cine en el mundo. Y es que aunque no nos parezca a veces la forma de nominar o conceder los premios, siempre premanecemos fieles seguidores del evento más importante de cine a nivel mundial, y nos guste o no, es así y lo sabemos.

Como en el concurso anterior de nominaciones, mismas reglas pero ahora enfocadas en poner a las que creen serán las películas que saldrán vistoriosas este 7 de marzo. Poner posibles triunfos en todas las categorías (24, incluyendo cortometrajes), aunque de antemano sabemos que algunas serán al dedazo. El plazo valido es hasta una hora antes de la ceremonia, se que indecisos hay muchos.


Yo no concurso, pero he aquí las que creo serán las ganadoras:

Mejor Película The Hurt Locker
Mejor Actor Jeff Bridges por 'Crazy Heart'
Mejor Actor de Reparto Christoph Waltz por 'Inglourious Basterds'
Mejor Actriz Sandra Bullock por 'The Blind Side'
Mejor Actriz de Reparto Mo'Nique por 'Precious'
Mejor Película de Animación Up
Mejor Dirección Artística Avatar
Mejor Cinematografía The Hurt Locker
Mejor Diseño de Vestuario The Young Victoria
Mejor Dirección The Hurt Locker Kathryn Bigelow
Mejor Documental The Cove
Mejor Cortometraje Documental The Music by Prudence
Mejor Edición/Montaje The Hurt Locker
Mejor Película Extranjera El Secreto de Sus Ojos Argentina
Mejor Maquillaje Star Trek
Mejor Música Original Up
Mejor Canción Original The Weary Kind 'Crazy Heart'
Mejor Cortometraje Animado A Matter of Loaf and Death
Mejor Cortometraje The Door
Mejor Edición de Efectos de Sonido Avatar
Mejor Sonido Avatar
Mejores Efectos Visuales Avatar
Mejor Guión Adaptado Up in the Air
Mejor Guión Original Inglourious Basterds

sábado, 13 de febrero de 2010

Crítica The Lovely Bones


Desde Mi Cielo
(The Lovely Bones)

Género: Drama/Fantasia/Thriller
Elenco: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon y Michael Imperioli
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens
Director: Peter Jackson
Duración: 135 minutos
País/Año: USA/2009

Calificación: B- (75/100)

Es díficil la adaptación de una novela muy conocida y complicada, y lo es no desde el punto de quien lo hace, sino de quienes han leido esa obra original e indudablemente no quedarán satisfechos. La novela de Alice Sebold es emotiva, llena de emociones y fusión de géneros que la hacen díficil de soltar una vez empezada la lectura. Importa el drama familiar después de la pérdida de un ser amado, la impotencia de no poder hacer nada desde un lugar lejano, y el desarrollo grandioso de cada uno de los personajes que se presentan el la trama.

Peter Jackson hace modificaciones que funcionan en la película, la adapta de tal forma que la hace accesible, y desde mi punto de vista hace un buen trabajo. Pero le faltó. Le faltó ese cúmulo de emociones familiares, le faltó aterrizar en el fondo de la trama. Exagera con la fantasía, la cual se agradece pero uno se llega a preguntar, ¿Es necesaria?. La película llega a ser un drama regular, una fantasia regular, y termina siendo un buen thriller con buenas dosis de suspenso.

Pero si nos olvidamos de que es una adaptación la película funciona bien, y eso es gracias al magnífico trabajo del reparto (en el que sobresalen por mucho Ronan y Tucci), y a cualidades técnicas sobresalientes, como la Fotografía y la bella música de Brian Eno. Lo que no se cuidó fue la edición, que ocasiona que la película llegue a ser tediosa. Ronan como la protagonista Susie Salmon encara a la perfección los sentimientos de un ser atrapado entre dos mundos, y Tucci, sin duda el villano más memorable y odiado del año.

Curiosamente lo que menos me gustó de la novela fue el último cuarto del libro, y el último cuarto de la película es lo mejor que hizo Jackson. La recomiendo mucho, sin llegar al nivel de la obra original llega a ser emotiva, complaciente y sobre todo una buena película. La pésimas críticas me imagino, se deben a la comparación siempre presente entre obra original y película. Me quedó con la sensación de que faltó más, pero al mismo tiempo de que se hizo lo correcto y que fue una buena película.


jueves, 4 de febrero de 2010

Grandes Compositores: Clint Mansell

De origen inglés, Clint Mansell es un compositor relativamente joven que aún no ha alcanzado la fama mundial a pesar de su gran talento. Asiduo colaborador y amigo de Darren Aronofsky, mismo que le dio su primera oportunidad de incursionar en el cine tras pedirle la composición musical de su opera prima Pi. Desde entonces Mansell ha venido componiendo las películas de Aronofsky: Requiem for a Dream, The Fountain y The Wrestler. Moon, Sahara, Doom y Definitely Maybe son otras películas de las cuales ha compuesto el score.

No ha sido muy alabado por la crítica especializada, y a penas se le ha reconocido en premios importantes como la nominación al globo de oro por la partitura de The Fountain. Sin embargo su composición principal en la película Requiem for a Dream ha sido objeto de culto, al ser muy recordada y alabada por el público, además de ser requerida y adaptada para trailers de películas y comerciales (El trailer de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres tuvo una adaptación llamada Requiem for a Tower). En lo personal, Requiem for a Dream y The Fountain han sido sus mejores trabajos, mismos que en el año en que salieron se convirtieron en lo mejor musicalmente hablando, y por eso Mansell se encuentra aquí, como uno de los más grandes compositores.

Requiem for a Dream

The Fountain

martes, 2 de febrero de 2010

Ganadores de las profecias del Oscar

Muchas felicidades a todos los ganadores; y a todos los que participaron ¡GRACIAS!. Estos son los resultados

Primer Lugar
cinespera - 81 puntos

Segundo Lugar

victor, sebas y ansurez - 79 puntos


Tercer Lugar
express91 - 78 puntos

Reconocimiento a tomás sala y luis evm por haber acertado en que Maggie Gyllenhaal sería nominada.

Puntuaciones totales y participantes

cinespera - 81
victor - 79
sebas - 79 *
ansurez - 79
express91 - 78
luis evm - 77
dani g - 77
jorgee - 77
christian - 76
dexter - 76
berenice - 74
nemesis - 73
Oscar - 73
tomás sala - 73
charcosombrio - 72 **/***
javier - 70 **
daniel - 69
Andrés Ricaurte - 66 **
una locura de pelicula - 63 **/****

* En canción original puso Nine como candidata pero no especificó la canción.

** No pusieron la categoría de documental.

*** En Fotografía y Partitura se tomó la primera mención por renglón, y en canción no especifico cuál de The Princess and the Frog.

**** En Partitura se tomó la primera mención por renglón.