Bendito verano cinematográfico. Pon fin ha comenzado la temporada de películas que cumplen con una de las caras de la moneda del cine: el entretenimiento. Secuencias de acción desbordantes y efectos visuales deslumbrantes, que a veces son acompañados con buenas historias y actuaciones decorosas, aunque en ocasiones no le demos importancia a esto último y aceptemos con resignación un pésimo argumento y performances a la Megan Fox, con tal de concluir que tal película cumplió su objetivo: divertirme. Pero bueno, tampoco se trata sólo de ver este lado plástico del cine, ya que si hay que tomar en cuenta todo para dar la crítica más objetivamente posible del visionado de una película, y eso incluye las de estas fechas.
Thor - 70/100
Género: Acción/Aventura/Fantasía
Elenco: Chris Hemsworth, Anthony Hopkins, Natalie Portman, Tom Hiddleston y Stellan Skarsgård.
Guión: Ashley Edward Miller, Zack Stentz y Don Payne
Director: Kenneth Branagh
Duración: 114 Minutos
País/Año: USA/2011
Después de aterrizar a un plano casi real las historias de Hulk e Iron Man, la pregunta era ¿Cómo nos íbamos a creer la historia de Thor? Pero eso más bien fue cosa de nosotros, ya que estoy seguro que Marvel nunca quiso hacer lo que suponemos hizo con los dos primeros superhéroes. Y es que a partir de la historia de estos últimos, resultaría imposible de creer la fantasía que envuelve al homónimo de la cinta. Por fortuna el argumento no falla en ese aspecto, y en ningún momento se quiso transportar a un contexto real algo que era imposible de hacer, y sin embargo nos entregaron una historia que pudiera resultar muy humana y conmovedora rayando el drama familiar (se nota la mano del director, experto en tragedias griegas), que en su parte terrestre de ver a un Dios nórdico entre nosotros tiene fundamento.
Continuaré diciendo que no soy fan de Thor y que ni conozco sus orígenes en comic (por lo que la fidelidad y diferencias de esta película con lo creado por Jack Kirby y Stan Lee, me la voy a ahorrar), pero la película tiene algo que ninguna otra cinta de este tipo había tenido hasta la fecha: muy destacadas actuaciones. Natalie Portman, Anthony Hopkins y el mismísimo protagonista, Chris Hemsworth, cumplen con su buena labor, pero el que se roba el show es Tom Hiddleston como Loki, en lo que quizás es el villano mejor construido hasta ahora en una película de superhéroes de Marvel. Al final de la cinta terminamos amando a Loki y deseando ver más de él en futuras cintas, incluyendo el compendio The Avengers. La historia tiene buenos momentos de comicidad, y en su parte mitológica los mejores momentos de brillantez dramática. Se nota el talento en muchas partes, el elenco, el director, pero tampoco es una cinta que marque cánones de buen cine, es entretenida y está por encima del promedio. Eso sí, no se le perdona la rapidez con la que fue resulta la trama romántica necesaria en este tipo de películas, y en general algunos aspectos (¿En qué momento se definió a Thor como superhéroe? ¿Hacia el final? No me lo creo) que recaen la culpa en un, por momentos, forzado argumento.
Otro aspecto destacable de Thor es la ambientación y fotografía de la tierra mítica Asgard, sin olvidar el vestuario. Y aunque los efectos visuales y escenas de acción sean cumplidoras, ahí se quedan, sólo en el deber, porque no hay nada espectacular ni para recordar en este aspecto.
Fast Five - 60/100
Género: Acción
Elenco: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Jordana Brewster y Tyrese Gibson.
Guión: Chris Morgan
Director: Justin Lin
Duración: 130 Minutos
País/Año: USA/2011
Tengo que decirlo, no soy fan de esta franquicia, y sólo he visto las dos primeras entregas y esta, aunque no se necesita ser sabio ni haber visto todas para entender de qué va el asunto. Pero la percepción que obtuve de la cinta, y concluyendo lo que mis ojos vieron, lo acepto, esto es puro entretenimiento a más no poder. Y es que si dejamos a un lado el guión predecible y las no malas, sino simples actuaciones de todo el elenco, y mejor nos adentramos en la adrenalina y emoción de sus secuencias de acción, disfrutarás al máximo y habrá valido la pena la compra del boleto de esta quinta entrega de una saga exitosa y que da para más.
La secuencia de la última persecución es desbordante, poderosa y muy, muy emocionante, haciendo ver y recordar que no todo en la vida son efectos por computadora, sino que una buena parafernalia y mano de dirección contundente para este tipo de cintas es suficiente para dejarte con la boca abierta. No le busquemos más, no se puede, la cinta es eso y ya, no busca más, sólo recaudar mucho dinero para seguir con vida en futuras entregas, y proveer a los fans, y los que no son fans, de ratos de humor sosos pero efectivos, y lo principal, mucha emoción y adrenalina presentadas en formato de autos explotando, autos volando, autos lujosos, chicas hermosas, acción trepidante y al límite. ¿Argumento? Autos explotando, autos volando, autos lujosos, chicas hermosas, acción trepidante y al límite.