domingo, 4 de diciembre de 2011

Críticas Le Havre, Beginners y Hors Satan

Sábado 12 de Noviambre 2011, a 8 días de haber arrancado la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Esta es una oportunidad perfecta para ver películas que no tienan una gran corrida comercial, que son grandes obras de autor y que han triunfado a lo largo del año en los más aclamados festivales de cine. Lamentablemente tendré que ser muy selectivo, ya que por falta de tiempo no podré ver las 18 películas que se van a exhibir a lo largo del mes.

En este primer día me voy a disponer ver dos películas de la muestra. Al momento de ver la cartelera para saber a qué hora se van a exhibir, ¡Oh sorpresa!, Beginners aún está en cartelera, y por último día. Definitivamente esa era la última oportunidad de ver la que dicen, es una agradable película. En resumen, el día se vislumbraba grandioso con 3 cintas de las que se han dicho mucho en todo el 2011.

La que abre es Le Havre. Premio de la crítica internacional FIPRESCI del Festival de Cannes, el film de Aki Kaurismäki es una comedia negra llena de grandes momentos de ironía, sin manipulaciones que logra enternecer y se lleva el corazón. El director nos lleva a un viaje en tiempo y forma que resulta sencillo, sin pretensiones, divertido. André Wilms en una actuación contenida y dulce hace un gran trabajo al interpretar a un limpia botas que ayuda a un adolescente inmigrante africano a cruzar el canal de la mancha. Con un genial sentido del humor la película se disfruta en todo momento, grandiosos e irónicos diálogos abundan. Termina la función y salgo de la sala 2 feliz, sin duda no pudo haber empezado mejor el día con esa primera parte de una trilogía de Kaurismäki, que pareciera estar viendo una película de hace 30 años por el cortado de las tomas.

Apenas salgo de ver la cinta Finlandesa y me dirijo a comer unos tacos que venden a unas cuadras de la Cineteca. Termino y llego a tiempo para ver Beginners, de la cual aún no decido que es lo mejor: la extraordinaria actuación de Christopher Plummer, la más que notable química de McGregor y Laurent, o Arthur (si, el perro). Como sea, esta pequeña cinta independienta Americana es un golpa a las emociones humanas. Contada de forma no lineal sin llegar a confundir, Mike Mills saca lo mejor del reparto para ofrecernos uno de los mejores ensambles del año (merecidamente premiado en los recién Gotham Awards).

La jornada se vaticinaba perfecta; ¿Así sería? Sólo faltaba una película más, y 10 minutos después de salir de la sala 4 al término de Beginners me dirijo a la 1 para presenciar la última película de Bruno Dumont: Hors Satan. Y como profecía que anunciaba que lo bueno había acabado y que lo malo estaba por llegar, la película empieza a tiempo pero con fallos técnicos. Una mujer gorda que se sentó atrás de mi empieza a gritar ¡Focoooooooooooooo! ¡Quiero mi película con focooooooo! Vieja gorda patética (la película estaba mal enfocada). Las poco más de 30 personas de la sala nos empezamos a reír, un señor de al lado intenta calmarla. La gorda se enoja y expide unas palabras que me infundieron miedo - “Pobres tipos los de la sala, no saben lo que les espera con una película de Dumont” -. No, nunca había visto una película de Dumont, pero tampoco de Mills ni de Kaurismäki, así que, ¿Qué de malo podía pasar?

Hors Satan es confusa y de una narración larga y tediosa en donde por largos minutos no pasa nada. No se entiende el propósito de la historia, un ir y venir de aquí a allá de dos personajes que no cuentan mucho. La fotografía es buena y por momentos se perciben atisbos de genialidad con escenas muy perturbadoras que esconden algo. Torpemente actuada por ratos, la profecía se cumplía. Dumont no me convenció, y ni siquiera a la gorda que gritaba que parecía ser su fan. Eso sí, nadie de esa sala salió indiferente a lo que acabamos de presenciar, y aunque después de meditarla y pensarle que carajos quiso decir el director, llegua a la digna conclusión ¡No tengo la más mínima idea!

De esta forma termina el primer día para mí de proyecciones, que después de todo fue bueno, ya que independientemente de que Hors Satan no era lo que esperaba sirvió para que sintiera deseos de revisitar la filmografía de Bruno. Se avecinan grandas días y dos películas, una ligeramente basada en una obra de Goethe y la otra premio del Jurado en Cannes de este año ex-aequo con una de los Dardenne prometen grandes cosas.

Calificaciones

Le Havre - 85/100

Beginners - 85/100
Hors Satan - 40/100